Etapa 14 - Sahagún - Puente de Villarente

Distancia 43 Km.
Dificultad: Fácil, excepto el tramo de Mansilla a Puente de Villarente que es complicado.

Salimos de Sahagún por una carretera secundaria, tras unos 5 Km. Llegamos a la entrada de la Calzada del Coto y antes de cruzar la autovía se bifurca en dos opciones (bien señalizadas en el suelo):
- El Real Camino: El andadero pasa por Bercianos y Burgo Ranero siguiendo de cerca la autovía, luego la cruza y se dirige hasta Reliegos. Total 20 Km.
- La Vía Trajana: a la izquierda de la autovía, es un trazado mucho más solitario y ligeramente más largo y donde hay un solo punto de avituallamiento situado en el único pueblo de esta ruta, Calzadilla de los Hermanillos. Os recomendamos el Bar Vía Trajana. Comida casera y bocadillos exquisitos.
Elegimos la última opción y no nos arrepentimos en absoluto. El paisaje es un páramo amable salpicado de pequeñas depresiones llamadas cuezas con agua estancada y llenas de vida, también pasamos por algún pequeño bosquecillo.
Teóricamente ambos caminos no coinciden hasta Mansilla de las Mulas, pero actualmente la Vía Trajana está cortada en Reliegos debido a las obras de reparcelación y se obliga a los peregrinos a pasar por esta población y seguir hasta Mansilla, ahora sí por un andadero al lado de la carretera.En Reliegos, el albergue tiene a su lado un solar donde se pueden dejar los caballos si se dispone de pastor eléctrico.De Mansilla a Puente de Villarente seguimos por un andadero al lado de la nacional, pero pocos metros antes de Villamoros termina, así que hay que cruzar la nacional e incorporarse a la carretera y seguirla hasta Puente de Villarente. Es peligroso y estresante, además el arcén del puente es sólo para peatones, así que hay que pasar por el centro de la calzada y cruzar los dedos para que todo el tráfico aminore la velocidad y nos siga mansamente. ¡Increible!
El albergue de Villarente es una maravilla, recién estrenado, aún huele a nuevo y tiene todo lo necesario para los caminantes incluida una cena a base de tortilla de patatas con cebolla hecha en casa por Kelly que hace las delicias del personal extranjero y nacional. Julio, el propietario, es la esencia del hospitalero preocupado en que los peregrinos se sientan cómodos en la casa, ayudando cuando surge cualquier problema. Además posee una cuadra para los caballos y un prado en frente de la casa con un viejo cercado que sólo hay que reforzar para dejar los caballos pastando a sus anchas.
Alojamiento jinetes y caballos:ALBERGUE SAN PELAYO 650 918 281 y 987 312677 http://www.alberguesanpelayo.com