ETAPA 9 - Villafranca - Burgos (Cortes)

Distancia: 44 kms.
Dificultad: media, según clima difícil y dura.

El camino sale de Villafranca por detrás de la iglesia, y por una cuesta muy pronunciada, que pronto se interna en el bosque. A unos 4 kms. nos encontramos con una bajada muy dura hacia el río Turrientes, que suponemos debe ir casi seco la mayoría de las veces, pero cuando llueve es un torrente importante. Hay un puentecito de madera para caminantes para cruzarlo (ojo! levantad estribos. Los caballos pasan justo). En nuestro caso nos encontramos con que el agua subía por encima del puente (prepararos para empaparos los pies). Después del puente se inicia la cuesta, que con lluvia es como una catarata llena de barro y piedras. Muy cansado.
Hasta San Juan de Ortega el camino es fácil y ancho, pero con lluvia se convierte en un barrizal en el que los caballos hunden todo el casco. Muy cansado para ellos. La bajada a San Juan ya va por terreno más duro. Después del pueblo el camino cruza un cercado de ganado (no sabemos cuál, no lo vimos, suponemos que vacas). A la entrada y la salida hay una reja en el suelo con el ancho suficiente para romper una pata al caballo. Se puede desmontar el cercado de espino por los laterales y pasar. No os arriesguéis.
Se llega a Agés. Allí comprad comida para vosotros. No hay mucho prado para que coman los caballos, pero la cuneta del camino de entrada está muy verde. Después de Agés sólo hay sembrados y se va por la carretera hasta Atapuerca. Cuidado con los autocares, la mayoría no reduce la marcha y la carretera es estrecha. Una vez salvado el lío del parking de autocares el camino sale a la izquierda de la carretera y sube por un bosque de matorral y encinas. Es un sendero duro, con piedras como escalones. Id despacio porque los caballos han de controlar donde ponen los pies.
Una vez llegas a la cima el descenso es cómodo, aunque una parte por carretera hasta cruzar la autopista después de Orbaneja. Justo después del puente tomad el camino que se dirige hacia el aeropuerto, va paralelo a la valla hasta Castañares. En seco debe estar bien, pero con lluvia otro barrizal llenos de charcos como piscinas. Rezad para ir bien herrados! Y no se os ocurra cortar por los sembrados, se hunden hasta los menudillos.
Se cruza la nacional por Castañares. Mirad bien el mapa para dirigiros hacia Cortes, bordeando la Cartuja. Hay un paso debajo de la autopista por el lecho del río.

Alojamiento caballos: CLUB HIPICO MIRAFLORES
Calidad: buena
Box individual con paja en el suelo.
Bebederos automáticos
Un poco caro. Regatead.

Alojamiento jinetes:

CAMPING FUENTES BLANCAS
Carretera Cartuja De Miraflores KM 3,500
09002 Burgos
Telf: 947 486 016

Más información:
www.campingburgos.com

Bungalows correctos, con calefacción y agua caliente.