ETAPA 3 - Huarte (Pamplona) - Puente La Reina

Distancia: 30 kms.aprox.
Dificultad: Media

Al salir de la Hípica de Oscar se ha de desandar el camino que hicimos ayer y volver a cruzar la Nacional para retomar el camino fluvial que sigue el curso del Arga. El paseo es muy agradable, casi todo el recorrido transcurre por parques y arboledas. Se han de cruzar algunos puentes metálicos un poco estrechos. La verdad es que los cascos hacen mucho ruido, y puede ser que algún caballo no quiera pasar. En caso de apuro, mejor desmontar y no hacer heroicidades, pues si es domingo suelen haber bastantes paseantes. Llegamos al Puente de la Magdalena (vale la pena hacerse una foto encima del puente, pues hay muchos peregrinos dispuestos a hacernos el favor). Hemos marcado la ruta hasta la catedral, por si interesa sellar. (AVISO! Hay que prever bolsas de plástico para recoger excrementos. La policía municipal no hace la vista gorda!)
La salida de la ciudad es por la zona universitaria, en dirección a Zizur. Se ha de cruzar la autopista por un puente. Hay bastante tráfico de camiones. Cuidado con los caballos asustadizos. En Zizur comprad bocadillos. En la plaza del pueblo hay un bar que nos hicieron unos de tortilla a la francesa buenísimos y gigantescos. Y los vecinos del pueblo se ofrecieron muy amablemente a llenar el cubo con agua para los caballos.
Entre el fluvial y cruzar Pamplona ya será casi la hora de comer. Os aconsejamos parar después de Cizur. Hay unos chopos con bastante verde a la derecha de la carretera, delante de unas casas, que es lo mejor que se puede encontrar con sombra.
Proseguimos por un camino muy ancho que transcurre entre los sembrados. Antes de Guendulain se hace más estrecho. Nosotras nos encontramos un árbol enorme caído en medio del camino y tuvimos que sacar monturas para poder pasar justito por debajo. Espero que ya lo habrán cortado, pero por si acaso, id mentalizados.
A partir de ahora empieza el ascenso al Alto del Perdón. El sendero sufre derrumbes y a tramos es tan estrecho que es peligroso subir montado. Luego se ensancha casi en la cumbre, justo debajo del parque eólico. (Somos ecológicas, pero es una lástima que lo hayan instalado justo ahí). En la cima nos encontramos con el monumento de la caravana de los peregrinos, hecha de hierro, con caballos, mulas y caminantes. Insisto, lástima del parque eólico y el zumbido permanente de los molinos. La foto es obligada.
El descenso del Perdón es fatigoso. El camino tiene mucha cuesta y lleno de piedras sueltas. Id con cuidado. Al final, cómo no, la puerta de rigor en H. A estas alturas ya lo tendréis por la mano, pero insisto, vigilad con los estribos. Seguís hacia Uterga. Ahora ya se puede montar cómodamente. El camino es estrecho pero agradable, en llano. En Muruzábal nos encontraremos con el desvío a Eunate (2 kms.). Si vais bien de tiempo vale la pena ir hasta allí para ver la iglesia templaria de planta octogonal. Si no, seguís por el camino en dirección a Obanos. Se cruza por debajo de la carretera (túnel). La cuesta hasta el pueblo, empedrada, es importante. A la salida de Obanos ya veréis Puente La Reina. Se ha de ir un tramo por el arcén de la carretera (no hay camino alternativo ni andadero).
Sentimos no poderos ofrecer ningún alojamiento para los caballos en Puente. Nosotras tuvimos la suerte de contactar con un particular que tenía cuadras. Seguramente el párroco o en el ayuntamiento os podrán ceder algún prado.
Alojamiento jinetes: Nosotras estuvimos en el Hotel Jakue. Muy recomendable.
http://www.jakue.com
(En todas las guías hay alojamientos alternativos según presupuesto.)