ETAPA 2 - Auritz (Espinal) - Huarte (Pamplona)

Recorrido: 38 Kms.
Dificultad técnica: alta (a tramos)

El camino sale del camping paralelo a la carretera por un andadero muy agradable hasta llegar a Aurizberri (Espinal). A partir de allí se convierte en un sendero por bosque y campos hasta encontrar las primeras cercas de espino en forma de H, justo antes y después del alto de Mezkiritz. Después de cruzar la carretera se interna por el bosque, pero en terreno mojado es peligroso, pues hace pendiente lateral, hay muchas raíces que sobresalen, el sendero es muy estrecho (o pasa el jinete o el caballo) y resbala mucho. Una vez se sale del bosque hay pendiente en bajada pero a partir de aquí el camino se ensancha hasta Bizkarreta (Guerendiain). En el pueblo hay un buen abrevadero para los caballos. Recomendamos comprar provisiones aquí o en Zubiri. No hay nada más en toda la etapa.
Después del frontón de Lintzoáin el sendero tiene una cuesta muy pronunciada hasta llegar de nuevo al bosque. A partir del alto del Erro el camino es ancho y agradable hasta el nuevo descenso. Hay un tramo difícil (desniveles entre rocas de 30/40 cms.), entre los árboles (ramas relativamente bajas). Recomendamos desmontar. A partir de Venta del Puerto hasta llegar al Portillo de Agorreta el descenso es relativamente suave, pero con lajas de roca que si no se llevan vidrias pueden dar problemas. En Zubiri el bar está al cruzar el puente. Si no se ha comprado nada en Bizkarreta hacedlo ahora.
Al lado del puente prosigue el camino hasta la fábrica de magnesitas, lo más feo de la etapa. Hay un tramo de escaleras, pero el terreno es lo bastante ancho para descender por un lateral. Se cruza Ilarratz. A la salida encontraréis buenos prados al lado del camino para darles verde a los caballos y un poco de descanso.
A la salida de Larrasoaína hay otro tramo difícil. Descenso pronunciado por sendero estrecho en medio del bosque, con escalones hechos de troncos y traviesas de tren. Es difícil encontrar dónde poner pies y patas sin resbalar. Es mejor desmontar porque el río Arga pasa justo debajo y luego empezaremos a cruzar más cancelas de ganado. La sorpresa es encontrar caballos en medio del camino al otro lado de la cancela, esperándote. Suelen ser potros y pacíficos, pero id con cuidado y rápido. (Si no se quieren vivir estas aventuras, se puede tomar la carretera desde Larrasoaína e ir por el arcén hasta Zuriain (3 kms.aprox.)).
En Zuriain se debe ir necesariamente por el arcén de la N-135 unos 200 mts. Hay mucho tráfico. Pero luego prosigue el camino hasta la carretera de Irotz (comarcal) que nos llevará a Zabaldika. Justo al lado del puente medieval se inicia el camino fluvial del Arga que nos llevará hasta Pamplona. Está asfaltado pero es muy relajante. De hecho el camino señalizado va por la derecha de la nacional, pero es un sendero muy peligroso para andar con los caballos, ya que es muy estrecho y con el precipicio de 6 metros directo a la carretera. Nos comentaron que ya hubo algún accidente con caballos. Al llegar a Huarte deberéis cruzar la carretera por donde señala el mapa, para tomar el camino de Urbi que lleva hasta la Hípica de Oscar Lorente Dirección: Camino Urbi s/n. Telf.: 948331436

Calificación: Básica - No nos ofrecieron ningún box individual, sólo la opción de atar los caballos del ronzal toda la noche en una nave junto con otros que parecían tener alguna enfermedad en la piel, pues el pelo se les caía a jirones con clapas desnudas de pelo. No nos hizo gracia y al insistir nos autorizaron a cerrar la pista cubierta dado que llovía cuando acabaran las clases. Comieron nuestro forraje y nuestro pienso. (Anécdota: la arena de la pista es negra. Después de revolcarse por ella toda la noche el polvillo permaneció en todo el equipo hasta Navarrete).
http://www.turismonavarra.com/hipicas

Alojamiento jinetes: Lo más próximo a la Hípica es el Hotel Iriguibel en Huarte.
http://www.hoteliriguibel.com

Os recomendamos el asador Ezkurra para deleitaros con la gastronomía navarra.
http://www.asadorezkurra.com