ETAPA 5 - Estella (Ayegui) - Viana

Distancia: 37 kms. aprox.
Dificultad: fácil

La ruta se inicia por la carretera local por donde llegamos ayer, pero antes de la nacional se toma el primer camino a la derecha, que pasa por detrás del Hotel Irache y del camping. El primer tramo es un bosque de encinas que permite una buena trotada si no hay mucho barro. Se cruza Azqueta y empieza una cuesta empinada hasta el aljibe medieval, llegando a Villamayor. (El sendero es estrecho. Cuidado con los peregrinos).
A partir de aquí el sendero transcurre por viñedos, y ya tenemos la sensación de estar en La Rioja. Pasado el río hay un abrevadero a medio camino de Los Arcos. En este tramo el camino ya es muy ancho y llano. Permite otra trotadita para adelantar (en Los Arcos pensad en la intendencia). A la salida del pueblo hay varias rectas interminables que transcurren entre viñedos y sembrados hasta llegar a un riachuelo. A la derecha hay un buen prado para comer. Hay una fuente de agua en Torres del Río (sin pérdida, el camino pasa por delante). Se cruza Sansol y Torres del Río. A la salida el camino sube a la ermita de la Virgen del Poyo. No lo cojáis, pues el descenso es por un tramo de escaleras. Mejor ir por la carretera (no hay tráfico).
Después de unos tramos de subidas y bajadas el sendero desciende entre unos garrigales (en las guías está marcado como "bajada dura por zona de barrancos"). Es cierto. La pendiente es pronunciada y con gravilla.
Después de cruzar un riachuelo estamos casi llegando a Viana. Hay un tramo por el arcén de la carretera. La entrada a Viana es horriblemente fea y sucia. Muy decepcionante.

No podemos daros referencias de alojamientos en Viana pues estuvimos en una casa particular en Moreda. En Logroño y sus alrededores hay varios centros hípicos (de Viana a Logroño hay 9,54 km.)

http://www.fhriojana.org/clubes.htm