ETAPA 26 - Arca do Pino - Santiago de Compostela

Distancia: 20 Km.

Dificultad: alta

Hay que calcular muy bien los tiempos de esta etapa puesto que tenemos que llegar a la plaza del Obradoiro como máximo a las 9 de la mañana, así nos quedará una hora para disfrutar del momento, pedir la Compostela y salir.

La dificultad de la etapa radica en la zona urbana, hay muchísimo tráfico por lo que recomendamos que la etapa coincida en domingo.

Salimos de noche con ayuda de linternas. La primera parte del día discurre por senderos bajo bosques de eucaliptos. Amanece. Antes de entrar en Santiago rodeamos el aeropuerto y ya entramos en el asfalto: pasamos las instalaciones de TV y seguimos hasta o Monte do Gozo donde sellaremos la credencial y el personal de protección civil nos facilitará agua para los caballos. Continuamos rodeando por la izquierda los jardines del Monte, el resto del itinerario os lo detallamos en el mapa.

Lo mejor del Camino es el recuerdo del ruido de los cascos de los caballos sobre las piedras de las calles y la emoción de la llegada a la plaza del Obradoiro.

REGRESO A CASA: Por la tarde iniciamos el regreso, para los que vengais de Cataluña como nosotras y tengais tantos kilómetros por delante, creo que lo mejor es partir el viaje en dos. Podeis quedaros en Santiago, descansar los caballos en la hipica de O' Pino y regresar de una tirada el dia siguiente,para llegar durante la madrugada, pero nosotras preferimos cargar el remolque en seguida despues de comer y hacer una escala a medio camino para descansar los caballos.

Si os decantais por la segunda opción os será útil conocer alguna hipica en la ruta de regreso (entre León y Burgos), os recomendamos la de Bembibre, a 1 km de la autovia donde os pueden ceder un box por una noche, tienen forraje y buen pienso. está a 260 Km. de Santiago.