ETAPA 19 - Molinaseca - Villafranca del Bierzo

Distancia: 31 Km.
Dificultad: Baja

Esta etapa se realiza en un 80% sobre asfalto, tanto por carretera como por tramos urbanos, sólo en la última parte discurre por camino de tierra. La única dificultad reside en cruzar una ciudad con bastante tráfico como es Ponferrada. Perfil muy suave.
Salimos de Molinaseca por la carretera LE-142 que tiene aceras por las que poder circular, de ahí se acede a Ponferrada por un corto sendero a la izquierda. El cruce de la ciudad es delicado puesto que el tráfico es intenso y en las rotondas cuesta hacerse ver y respetar por los vehículos. Después del hermoso castillo, la calle tiene algunos escalones por lo que aconsejamos dar un pequeño rodeo. A la salida de Ponferrada las flechas brillan por su ausencia y hay que adivinar el itinerario tras la escombrera. Una vez lo encontréis ya no hay pérdida, todo el camino hasta pasado Camponaraya ha sido asfaltado. Sin embargo el paisaje es agradable ya que sigue paralelo al río por campos cultivados y pequeños pueblos con los campanarios poblados de cigüeñas.
Camponaraya es un pueblo muy largo y atravesado por una carretera muy concurrida, al final se encuentra la cooperativa donde por fin encontramos un ancho camino de tierra que sube y atraviesa la autovía, posteriormente pasa por unos bosques de chopos y llega a Cacabelos
De Cacabelos hasta muy pasado Pieros se sigue por la cuneta de la carretera. Encontrareis un primer desvío que no tomareis porque es mucho más largo, bastantes metros más allá si se gira a la derecha y se toma un camino de tierra que nos llevará hasta Villafranca del Bierzo.
Para alojar a los caballos preguntad en el refugio de Jesús Jato (tel. 987 540229), os alojaran en una cuadra con vacas y os pueden dar forraje.
Nosotras no encontramos nada mejor y, por lo menos, estaban a cubierto.

Nos alojamos en Hostal Méndez, a pie del canal. Buena relación calidad/precio. Cocina excelente.