ETAPA 4 - Puente La Reina - Estella (Ayegui)

Distancia: 26,5 kms. aprox.
Dificultad: fácil

El camino de Santiago parte de Puente La Reina cruzando el famoso puente sobre el río Arga que le da nombre a la población. A partir de aquí, como veréis, transcurre siguiendo bastante el recorrido de la autopista, o lo que es peor, la autopista se construyó siguiendo el recorrido del camino.
El primer tramo es un sendero con una cuesta importante. Cuidado los días de lluvia con el barro. La etapa es bonita y tranquila, y los pueblos que cruzaremos tienen mucho encanto. A la salida de Cirauqui el camino transcurre sobre la antigua calzada romana.Entre Cirauqui y Lorca se pasa un puente sobre el río Salado, cuyas aguas decían las guías medievales que estaban emponzoñadas y envenenaban jinetes y monturas. No sabemos si será verdad, pero el lodo de la ribera del río apesta. Mejor esperar a darles de beber a los caballos al llegar a Lorca. En cada pueblo hay una fuente con abrevadero.
Esta etapa es corta y agradable, se llega a Estella entre las 14 y las 15 h., suponiendo que se haya salido sobre las 9 de la mañana. A la salida de Villatuerta, antes de cruzar la carretera, veréis en el mapa que hemos marcado el camino paralelo a la nacional, cuando parece que el camino sigue recto. Es imposible seguir la ruta marcada para los caminantes. Hay un tramo de escaleras imposible de superar. Mejor seguir por el de la derecha ya de entrada.
Cruzada la carretera el camino pasa al lado de unos prados en los que suelen haber caballos. Nosotras encontramos uno que nos siguió de manera pacífica, pero que tuvimos que alejar so pena de entrar en Estella con el potro de reata.
Sólo llegar a la población encontraréis un prado fantástico delante de la Iglesia del Santo Sepulcro. El lugar es espectacular, y se puede aprovechar para dejar descansar los caballos y darles de comer e ir a por bocadillos. Quedan aún unos 4 kms. aproximadamente para llegar a la Hípica. Cuando entréis por la primera calle, y si tenéis suerte, veréis una casa con un portalón grande a mano derecha. Es la vivienda de Pablo Hermoso, famoso rejoneador. Espectacular su colección de equipamiento para los caballos.
A la entrada de Estella hay sitios donde sellar, si queréis. Hemos marcado la ruta para salir, ya que la Hípica de Ayegui está casi en el propio Camino. El mapa os indica más o menos la ruta. Podéis seguir calles alternativas para cruzar Ayegui con el fin de no ir todo el rato por el arcén de la carretera. Luego se cruza para coger la calle de San Veremundo Abad que nos llevará al monasterio de Irache, y pasaréis delante de la fuente del vino de las Bodegas Irache (peleón, pero hace gracia).
Cruzad de nuevo la nacional y tomad la carretera local que hemos señalizado, que se convierte luego en un camino hasta la Hípica Lau Mendi. Preguntad por Jesús. De momento no disponen de www.

Alojamiento caballos:

HÍPICA LAU MENDI. Dirección: Complejo hotelero Irache. Telf.: 948553836
http://www.turismonavarra.com/hipicas/
Calificación: alta
Posible alojamiento en box individual con paja en el suelo.
Posibilidad de heno previo aviso.
Bebederos automáticos en box.
Duchas.

Alojamiento jinetes:

El Hotel Irache está relativamente cerca. Alojamientos alternativos en Estella.
www.hotelirache.com